VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

miércoles, 21 de julio de 2010

EFEMÉRIDES SALSERAS DE JULIO




Roberto Blades (Nace en Panamá el 02 de Julio del año 1962).
José “Cheo” “Ratón” Feliciano (Nacido el 03 de Julio del año 1937 en Ponce, Puerto Rico).
José Rodríguez “Joseito” (Nace en Caracas, Venezuela el 04 de Julio del año 1949). Timbalero original de “La Dimensión Latina”.
Julio Ernesto Estrada “Fruko” (Nace el 07 Julio del año 1951, en Medellín Colombia).
Alexis Lozano (Nace en Quibdó, Colombia el 10 de Julio del año 1958). Director fundador, Arreglista, Trombonista, Guitarrista, Tresista de “La Orquesta Guayacán”.


Oscar Emilio León Somoza “El Sonero del Mundo” (Nacido el 11 Julio del año 1943 en Antímano, Caracas, Venezuela).

Mario Bauza (Muere el 11 de Julio del año 1993 en Nueva York, USA). 



José Antonio Torrezola Ruiz “Frankie Ruiz”, “El Papa de la Salsa” (realiza su última aparición en vivo en un Concierto en el “Madison Square Garden” de New York el 11 de Julio del año 1998).
Eladio Antonio Vega Ayala “Tony Vega” (Nace el 13 Julio del año 1957 en Salinas, Puerto Rico).
Máximo Francisco Repilado Muñoz “Compay Segundo” (Muere el 14 de Julio del año 2003 en La Habana, Cuba).
Rubén Blades “El Poeta de la Salsa” (Nace el 16 Julio del año 1948 en Panamá).
rsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso “La Gracia Divina” “La Reina de la Salsa” “La Guarachera del Mundo” (Muere el 16 Julio del año 2003 en Miami, USA) (79 años). Sonera de “La Sonora Matancera”, “Orquesta Tito Puente”, “Las Estrellas de Fania”, “Orquesta Johnny Pacheco”. El principal icono femenino de nuestra Salsa y autentica Leyenda del género. Ralph Irizarry (Nace en New York, USA un 18 de Julio). Destacado y virtuoso Percusionista.
Bulmaro José Ruiz “Joe Ruíz”, “El Duro de la Clave” Versátil Sonero de "Orquesta de Porfi Jiménez", “El Grupo Mango”, “El Trabuco Venezolano” (Nace el 19 Julio del año 1948 en Pariaguán, Anzoátegui, Venezuela).
Nace la Orquesta “El Apollo Sound” de Don Roberto Roena (el 20 de Julio del año 1968).
Víctor Guillermo Toro Vega “Yomo Toro” (Nace en Guaníco, Puerto Rico el 26 Julio del año 1933).
Juancito Torres “La Trompeta Nacional de Puerto Rico” (Muere en Carolina, Puerto Rico un 26 de Julio del año 2003) (67 años).
Héctor Tricoche (Nacido el 29 de Julio del año 1955 en Juana Díaz, Puerto Rico).
Geraldo “Jerry” Rivera “Cara de Niño” (Nace el 31 Julio del año 1973 en Humacao, Puerto Rico). Exitoso cantante boricua que basa su propuesta en la denominada Salsa Balada.

sábado, 17 de julio de 2010

FALLECE PABLO LEBRÓN


Pablo Lebrón, voz principal del grupo de salsa Los Hermanos Lebrón, falleció el 13 de julio en Nueva York, por causas que se desconocen. De nombre real Pablo López Feliciano, Lebrón había nacido en 1936, en Aguadilla, Puerto Rico. En 1954, junto a su familia, emigró a Nueva York.
Lebrón dio sus primeros pasos en la música en el trío Las Tres Monedas, con los que interpretaba boleros y música tradicional puertorriqueña. Luego se incorporó al grupo La Arecibeña. A mediados de los sesenta, junto a sus hermanos José y Ánel, formó Los Hermanos Lebrón. Posteriormente se unieron al grupo los dos hermanos menores, Carlos y Frank.
Los Hermanos Lebrón, que surgen con el auge del boogaloo, mezclan este estilo con ritmos afroamericanos. “Psychodelic goes latin”, su primer álbum, aparece en 1967, en el sello Cotique. Unos años después, Cotique fue adquirida por Fania. La relación de los Lebrón con Fania no fue buena, llegaron a grabar discos que la discográfica salsera por antonomasia no publicó.
En 1981, Pablo sufre una trombosis cerebral que lo deja postrado en una silla de ruedas, por lo que abandona la música. En los últimos años, llegó a participar en algunos conciertos junto a sus hermanos. [Pablo aparece en el centro de la fotografía]