VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

lunes, 19 de abril de 2021

EFEMÉRIDES SALSERAS DE ABRIL

Charlie Cruz (Nace en Río Piedras, Puerto Rico 3 de Abril de 1975). Sonero boricua de las nuevas promociones.

Alfredo "Chocolate" Armenteros (Nació el 4 de abril de 1928 en Santa Clara, Cuba) Uno de los mejores trompetistas de la historia de la música afrocubana. Grabó con Beny Moré, Tito Puente, Los Palmieri, Wynton Marsalis, la Sonora Matancera, Pacheco, entro otros. Murió en 2016, en Nueva York.

José Guillermo Quesada Castillo, "Guillermo Portabales" (Nació en Rodas, Cuba el 6 de abril de 1911). Compositor y guitarrista que popularizó entre los años 30's y 60´s la guajira cubana. Entre sus más famosas interpretaciones se encuentran El carretero y Al vaivén de mi carreta. 

Ramón “Mongo” Santamaría (Nace en La Habana 7 Abril de 1917). Percusionista del Latín/Jazz y  Salsa. Grabó las congas con Fania All Stars en la famosa descarga Congo Bongo, junto a Ray Barreto, en el concierto truncado del Yankee Stadium en agosto de 1973.

Javier Vázquez (Nació en el barrio Jesús, María y José de La Habana, Cuba, el 8 de abril de 1936). Pianista y arreglista. Perteneció a la Sonora Matancera desde los 18 años, además fue director musical de Los Cachimbos, del gran Ismael Rivera. 

Elio Ernesto Pacheco (Nace en Caracas, Venezuela un 8 de Abril de 1944). Percusionista fundador de la “Dimensión Latina”.

Luís Alberto “Tito” Gómez (Nace el 9 Abril de 1948 Juana Díaz, Puerto Rico). Cantante de “La Sonora Ponceña”, “Orquesta de Ray Barreto”, "Conjunto Clásico" y “Grupo Niche”. 

Enrique Arsenio “Papo” Lucca Quiñones “El Piano Man” (Nacido el 10 Abril de 1946 en Ponce, Puerto Rico, debutó con 8 años). Pianista, Arreglista y Director musical “Sonora Ponceña” y la “Fania All Stars”. 

Carlos “Patato” Valdez (Nació en La Habana, Cuba un 4 de Abril de 1926). Percusionista cubano. Ya en la época de los conjuntos cubanos, Valdez era toda una celebridad, corrían los años 40's. Trabajó con Tito Puente, Dizzy Gillespie, Mongo Santamaría, en la era de las big band y el jazz afrocubano de Nueva York, entre otros.

Jimmy Sabater “Mr. Mo” “El hijo de Teresa” (Nacido en Ponce, Puerto Rico 11 Abril de 1936). Timbalero y cantante del “Sexteto de Joe Cuba” y “Son Boricua”. Ejecutor en el timbal del emblemático tema de José Mangual Jr. "Cuero na' má". Falleció en febrero de 2012. 

Ismael Quintana (Muere el 16 de abril de 2016 en Colorado, EE UU). Nació en Ponce, Puerto Rico en 1937. Cantante, sonero y compositor. Voz líder de la orquesta La Perfecta de Palmieri desde sus inicios, también fue uno de los intocables de la línea delantera de la Fania All Stars.

Barry Rogers  (Muere en Nueva York, EE UU, el 18 Abril de 1991). Tenía 56 años. Trombonista de “La Perfecta” de Palmieri, “Fania All Stars” y “Orquesta de Bobby Valentín”. 

Víctor Cuica (Nace el 19 de abril de 1949 en Caracas, Venezuela). Saxofonista, Jazzista y actor cinematográfico, ejecutor como pocos del sonido del saxo en los ritmos afrocaribeños venezolanos. A él se le adjudica ser quien bautizó a la Dimensión Latina con ese nombre en el año 1972. Falleció el 20 de diciembre de 2020. 

José Natalio Navarro Barreto “Cheo Navarro” Percusionista del “Grupo Mango”, “El Trabuco Venezolano”, “Bailatino”, “Tributo”, “El Guajeo” (Nace en San Agustín, Caracas, Venezuela 19 Abril de 1952). 

"Machito" Francisco Raúl Gutiérrez Grillo (Muere en Londres, Reino Unido el 19 de abril de 1984). Habilidoso cantante de los "Afrocubans" de Mario Bauzá. Junto a Bauzá sentaron las bases del sonido de la música afrocubana fusionada con el jazz, lo cual desembocaría con el pasar de unos años en lo que hoy se conoce como latin jazz.

Entrada de Jerry Rivas a “El Gran Combo de Puerto Rico” (el 19 Abril de 1977). 

Ernest Anthony “Tito” Puente “El Rey del Timbal” (Nace el 20 Abril de 1923 en Puerto Rico). Timbalero, Vibrafonista, Arreglista y Director musical de su propia Orquesta. De los mejores arreglistas que han conocido los géneros musicales caribeños.

Nace “La Sonora Ponceña” de Don Quique Lucca (20 Abril de 1954). 

Gilberto Calderón “Joe Cuba” (Nace en New York, 22 Abril de 1931). Percusionista y Director del “Sexteto de Joe Cuba”. 

Alberto Santiago Berríos “Adalberto Santiago” “Mr Dinamita” (Nace en Ciales, Puerto Rico el 23 Abril de 1937). Cantante de “Orquesta de Ray Barreto”, “Los Kimbos”, “La Típica 73”, “Apollo Sound” y “Fania All Stars”. 

Wilfrido Radhamés Vargas Martínez (Nació el Altamira, República Dominicana el 24 de abril de 1949). Músico, trompetista, compositor y arreglista de merengue. Creador de un nuevo estilo para el merengue dominicano, además de formatos exitosos como la orquesta de mujeres "Las Chicas del Can". Tuvo una breve pasantía por el sello Fania. 

Williams Anthony Colón “Willie Colón” (Nace en el Bronx, New York 28 de Abril de 1950). Cantante, Trombonista, Arreglista y Director musical de su propia Orquesta y “Fania All Stars”. 

Raymond "Ray" Barreto Pagán “Manos Duras” (Nace en el Bronx, New York el 29 Abril de 1929). Percusionista, Arreglista y Director musical de su propia Orquesta y “Fania All Stars”.  

Francisco "Frank" Henríquez. (Nace en Valencia, Venezuela el 29 de abril de 1963). Locutor, Abogado, Coleccionista de Salsa y fundador de este blog y del programa radial homónimo. Falleció el 31 de mayo de 2012.                   

Parte de estas fechas y datos fueron recopilados por Raúl Briceño.
Otra parte de ellas fue extraída del libro "Swing Latino" edición 1985, Caracas, Venezuela.
Y otra forma parte de la data de Voces y Ritmos del Caribe, cuyo equipo forman Frank Henríquez (+) y Héctor Henríquez, quien suscribe.

3 comentarios:

Alfredo R Cardona R dijo...

Esta Pág,es muy infirmativa para el saber de Los Salseros

Alfredo R Cardona R dijo...

Esta Pág,es muy infirmativa para el saber de Los Salseros

El JuanPi dijo...

Hay un error en la fecha de Patato, realmente es el 4 de noviembre de 1926