VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

martes, 23 de diciembre de 2014

Don Quique Lucca: 102 años de edad y 70 en la Salsa

Recuerdos y nostalgias se mantienen vigente en la casa de don Quique, como si el tiempo se detuviera. Éxitos y trayectoria son resumidos en la gran cantidad de placas y reconocimientos que habitan en la casa del patriarca de la familia Lucca. Sentado en la sala mientras entran los primeros rayos de la mañana, el fundador de la Sonora Ponceña, Enrique ‘Quique’ Lucca Caraballo, sigue celebrando el cumpleaños número 102 y de paso, recuerda que ya son 70 años en la faena musical. Sin duda, heredó de su padre -a quien todavía recuerda con lágrimas en los ojos-, la pasión por la música, la guitarra y la bohemia.

Don Quique –como cariñosamente le llaman- nació en 1912 en Yauco, pero es hijo adoptivo por excelencia de la ciudad ponceña. En 1943 formó el Cuarteto Internacional, el que par de años más tarde adicionó dos trompetas para cambiar de sonido y nombre a Conjunto Internacional.

“Para el 1957 cuando comienza a tocar Papo (su hijo y director musical) tenía solo 11 años y ya la orquesta se llamaba Sonora Ponceña” recordó. “Había sido la atracción principal de la orquesta durante un baile en Bayamón. En ese tiempo grabamos un disco con Felipe ‘La Voz’ Rodríguez y Davilita; y Papo fue el pianista”, dijo con orgullo.

Para don Quique, la llegada de Papo Lucca a la Sonora Ponceña es trascendental y vital, porque asegura que Papo dio a la orquesta su distintivo. “Todos los arreglos de la Sonora Ponceña y la sonoridad de la orquesta son de Papo. Sin duda su influencia del latin jazz influye en los arreglos y armonización. Él estudió en el Conservatorio se preparó y posee unas habilidades tremendas reconocidas en el mundo entero. Tengo un anécdota de Papo cuando se presentó en el programa de Ruth Fernández”, ríe. “No podía alcanzar los pedales del inmenso piano que tenía de frente. Los pies no le llegaban a los pedales y le amarré unas extensiones a sus zapatos para que pudiera manejarlos”.

En el principio la sonoridad de la Ponceña era muy similar a la del conjunto del cubano maravilloso Arsenio Rodríguez, quien influyó bastante en Quique Lucca. “La música que conocemos como salsa eso es cubano. Con respeto digo que la mejoramos. La armonización de antes no era como la de ahora.


Nosotros le pusimos nuestro sazón. En el caso de la Sonora es el toque especial que la pone Papo. En cuanto a Arsenio Rodríguez lo conocí personalmente y fue mi amigo. Un día me dijo cuida mucho a ese pollito (refiriéndose a Papo) que va a ser bueno. Y por si acaso, Papo se llama Enrique Arsenio”, se lanzó una carcajada mientras unió sus manos con un aplauso.

No hay comentarios: