VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

viernes, 29 de mayo de 2020

Lewis Kahn, el Trombón de la Fania.


Voibah Lewis Kahn, trombonista y violinista de la Orquesta Harlow y de la Fania All Stars, nació el primero de julio de 1946 en Los Ángeles, California y falleció el 20 de febrero de 2019 a los 73 años de edad. De ellos, tenía 50 dedicados a la Salsa.

Lewis, “el segundo judío maravilloso” aprendió como muchos de los genios del arte de los sonidos, por su cuenta como todo autodidacta con la curiosidad y el ingenio, sus primeros pasos en el violín los dio con uno que heredó de su abuelo. Muchos recordarán aquel clásico solo de violín en el tema La Cartera versionado por la Orquesta Harlow para 1975, en el mítico álbum Salsa, el disco que abrió las puertas de este género a la jerarquía que hoy presume. Pues ese solo de violín es de Lewis Kahn quien “le saca chispas” a las cuerdas y al arco en esa espectacular versión.


Pero no sólo este genial músico se destacó en el violín, también fue puntal del trombón en el sello Fania, junto a los caballos Barry Rodgers, José Rodrigues, Leopoldo Pineda, Reinaldo Jorge, Angel Papo Vásquez y Willie Colón, fueron los trombones más emblemáticos de la Maquinaria del Ritmo.

Justice, del maestro Eddie Palmieri y Me & My Monkey de Larry Harlow, su compañero de toda la vida, fueron las primeras apariciones oficiales de Kahn en la industria musical nuevayorkina, ambas de 1969, para ese tiempo contaba con 23 años, era trombonista en ambos discos y ya estaba paseándose en la pléyade de las estrellas de la música caribeña. En estos álbumes compartió estudio con Alfredo Chocolate Armenteros, Manny Oquendo, José Rodrígues, Ismael Quintana, Niky Marrero, Ismael Miranda, entre otros.

Para 1970 graba nuevamente con el Sapo Palmieri en el álbum Superimposition, donde aparecen los clásicos cubanos Pa´huelé, La Malanga y Bilongo. Graba con la Orquesta Harlow a inicios de los 70, otros íconos de las grabaciones de salsa Abran Paso junto a Ismael Miranda y Electric sucesivamente en 1971 y 1972.

Con El Rey del Timbal participa nuevamente en el trombón en el álbum Tito Puente & His Concert Orchestra.

Toda una intensa trayectoria

Con la Fania All Stars grabó alrededor de 20 producciones musicales. Muchos de ellos con las propias estrellas, álbumes en vivo y en estudio, además de trabajos con Rubén Blades, Tito Puente, Luis Perico Ortiz, Roberto Torres, Ismael Quintana, Jhonny El Bravo, Marcolino Dimond y Frankie Dante, Willie Colón con Mon Rivera, Willie Colón con Celia Cruz, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Chivirico Dávila, Orquesta Bronco, Santiago Cerón, Pupi Legarreta y Pacheco, Daniel Santos y La Charanga Vallenata, la venezolana Soledad Bravo, la colombiana Arabella, Orquesta Broadway, Van Lester,  Tito Nieves, La Combinación Perfecta, Yomo Toro, Ray De La Paz, Andy Harlow (el hermano de Larry), obviamente Larry Harlow, y además junto a Barry Rogers, Ed Byrnes y Willie Colón acompañaron en los trombones a Ismael Rivera en la única grabación en vivo que dejó el Brujo de Borinquen con las Estrellas de la Fania, en el álbum Live de 1978.

Otra curiosidad de este inquieto músico es que en su ejecución de violín en el álbum Salsa de la Orquesta Harlow, el ingeniero de sonido de la grabación Jon Fausty, duplica el sonido del instrumento dando la sensación de que son más violines cuando en realidad es Lewis quien hace el trabajo. Además Kahn también ejecutó la trompeta en un álbum de Roberto Blades de 1986 titulado Tempestad.

Ese mismo año, 1986 retoma el violín con Fania All Stars en el álbum Viva la Charanga,

Una de sus últimas grabaciones está incorporada al álbum El álbum Red Tailed Hawk, del flautista Carlos Jiménez, fue una de las últimas colaboraciones que se conoce de Lewis Kahn como violinista y trombonista.

Texto e investigación: Héctor Henríquez.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lewis Khan interpretó el solo de trombon iniciando tema "Abandonada Fué"? O fue algun otro trombonista

Unknown dijo...

Por favor quien ejecutó el solo de trombon al comienzo del tema "Abandonada Fué"? Lewis Khan? Barry Rodgers? Reinaldo Jorge? Papo Vasquez? O fué otro Trombonista?

Unknown dijo...

Reinaldo Jorge o José Rodrigues? Cual de todos estos trombonistas hizo el solo de trombon en ese tema "Abandonada Fue" de Ismael Miranda con la Orquesta de Larry Harlow...o algunos de los mencionados en mi anterior comentario?

Anónimo dijo...

El solo de trombón en el tema (Abandonada fue) efectivamente fue ejecutado por Lewis kahn, y si no estoy equivocado en el tema (pa huele) también lo ejecutó Lewis