VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

viernes, 16 de octubre de 2009

VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...

Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

4 comentarios:

Héctor Henríquez dijo...

MACHITO (FRANK RAÚL GRILLO)
Nace en La Habana, (Cuba) el 3 de diciembre de 1906. Creció escuchando jazz y música popular cubana, y comenzó a cantar cuando todavía era un adolescente. Machito, llega a Nueva York en octubre de 1937, hallando un puesto como cantante en un grupo llamado La Estrella Habanera.
En 1941 nace uno de los proyectos musicales más importantes en la historia de la música caribeña hecha desde Nueva York: la orquesta de Machito, o los Afrocubans de Machito; fundada por su amigo de la infancia el multi-instrumentista Mario Bauzá.


Machito se convirtió desde ese primer momento en la imagen y motor del proyecto. Bauzá definiría esta unión con Machito como “El matrimonio más lindo que ha existido, cada quien va por su lado, uno arriba y el otro abajo”.
Machito y Bauzá querían combinar la música cubana con la que habían crecido, con los sonidos del jazz que por aquél entonces se hacía en Nueva York. En 1943 graban la pieza “TANGA”, considerada como la primera grabación de jazz afrocubano, o como lo que ahora se conoce comercialmente como Latin Jazz.
Machito falleció en Londres en abril de 1984.

Héctor Henríquez dijo...

Comentarios sobre el boogalóo
Una de las grandes virtudes del son es su inmensa permeabilidad, pues por él pueden pasar varios tipos de música popular y permanece definido, firme, aupando un abierto proceso de enriquecimiento. Esta virtud la captaron rápidamente los jóvenes músicos neoyorkinos: la música pop que invadía el ambiente tenía que ser asumida en una expresión propia, y el son fue el mejor de todos los instrumentos para esta mezcla. Del pop a son surge el bógalo, el primer híbrido que habría de marcar la diferencia entre la vieja música del Caribe y la nueva expresión marginal de los barrios neoyorkinos.
El primer lustro de la década de los 60’s fue un período de transición, un momento en el cual la necesidad de cambio se tradujo no pocas veces en desespero.

A partir de 1965, la euforia que despertó la Pachanga va cediendo ante un nuevo ritmo muy pegajoso y alegre, se trata del Bogalóo, una especie de híbrido entre el son y la música pop, predominante para ese momento en el mundo.

Héctor Henríquez dijo...

MANNY OQUENDO
Este año 2009 falleció uno de los más recios timbaleros del ambiente salsoso neoyorkino, hablamos del boricua Manny Oquendo una de los motores del sonido particular del Conjunto Libre. Libre es una agrupación que surge luego de la desintegración del G.E.F.NY. en 1977, Oquendo junto a los hermanos Jerry y Andy González, logran concretar un proyecto –que como su nombre lo indica, Libre- funcionaría al margen de lo que establecía la industria.

La música de Libre siempre se caracterizó por ser muy experimental pero no alejada del auténtico sonido de la salsa.

Héctor Henríquez dijo...

Después de 25 años, el Conjunto Libre ha logrado mantenerse a pesar de la hecatombe salsosa de los ochenta y volver a navegar, tan bien como ellos lo saben hacer, en la música de calidad que se está publicando a partir de principios de la década pasada. Reeditaron en 1994 su cuarto disco, Libre Increíble (del LP de 1982), que en el momento de salir al mercado deslucía un poco si se le comparaba con sus primeros tres, pero visto desde los tiempos que corren, resulta más que aceptable frente a una oferta escasa. Este CD "dedicado a la gente bella de Caracas" –después de una exitosa presentación en el Poliedro (el local por excelencia de esa ciudad), en 1981– mantiene la alineación habitual con la aparición de un trombonista newyorrican, para la época muy joven y desconocido, Jimmy Bosch, que comenzaba a labrarse el prestigio que goza actualmente. Otra incorporación fue el cantante Hermán Olivera, tomando el lugar de Tempo Alomar; en el piano sigue Oscar Hernández –quien después probaría fortuna con los Seis del Solar–; y los hermanos González, Andy, que con su bajo es la mano derecha de Oquendo, y Jerry en conga y trompeta, quien posteriormente colocaría la música tropical en lo más alto con su Fort Apache Band. (anapapaya.com)

01. Yo No Vuelvo Contigo
02. Decidete
03. Goza La Vida
04. No Me Hechen La Culpa
05. Traicionera
06. Lo Que Se Da No Se Quita

Musicos:
Manny Oquendo: Leader, Timbales, Bongo, Percusion
Andy Gonzalez: Musical Director, Bass, Percusion
Jerry Gonzalez: Congas, Trumpet
Tony "Pupy" Torres: Vocals
Herman Oliveras: Vocals
Angel "Papo" Vazquez: Trombone
Jimmy Bosh: Trombone
Dan Reagan: Trombone
Dave Valentin: Flute
Oscar Hernandez: Piano
Robert Zayas: Stage Manager

87.4MB / Mp3 / Pass: oscarelli
http://rapidshare.com/files/96819839/Manny_Oquendo_Y_Su_Conjunto_Libre_-_Incre_ble__1982_.rar