VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

lunes, 23 de junio de 2014

José Febles: uno de los mejores arreglistas de la Salsa

José Febles era un jíbaro, un campesino puertorriqueño. Tan pronto llegó a la ciudad (de Nueva York) comenzó a correr la voz, dentro del ambiente de los músicos latinos en la ciudad de los rascacielos o la Gran Manzana, como también le dicen: “Hay un tipo por ahí como que es muy bueno", comentaban los músicos.

José Febles es uno de los más auténticos arreglistas de la onda salsera, genial en sus solos de trompeta. 

Nació en la cantera de Ponce, Puerto Rico el 18 de julio de 1949, hijo de Don Angel Febles y Doña Nereida Toro . Aunque hizo muchos de los mejores arreglos de esa época, su carrera musical prácticamente fue muy corta fue muy corta.

Se dice que su adicción a las drogas (en especial la mortal heroína) lo llevaron a la tumba, falleció sumamente joven perse a que en los últimos años de su vida procuró enderezarla convirtiéndose a la religión cristiana, pero ya el mal estaba hecho.

En el 1974 interviene en la producción "El Conde" Pete Rodríguez para el sello Fania con los arreglos "Los Compadres" y "Soy Guajiro de Verdad". Para el 1975 realiza el arreglo de la canción "Si estas herido" para la producción "Plante Bandera" del maestro Tommy Olivencia, producción que fue realizada por un joven trompetista llamado Luís "Perico" Ortíz.

En ese mismo año "Paraíso de Dulzura" del cantante Héctor Lavoe fue uno de los primeros grandes arreglos y éxito que realizo José Febles. Luego en el año 1976 arregla la música para el gran bolero que interpretó Héctor Lavoe titulado "De ti depende". En ese año Pete "El Conde" realiza la producción "Este negro si es sabroso" y en este disco se destacan los arreglos musicales de Febles en las canciones "Catalina La O", "Pueblo Latino" y "Sentimiento".

Ya lejos de toda actividad, murió de sida (VIH) en el año de 1993 (el mismo año en que falleció Lavoe), tenía 43 años de edad. Indiscutiblemente fue uno de los mejores arreglistas musicales que tuvo la salsa.

Febles indudablemente se disputa junto a Louie Ramírez, "Perico" Ortiz y Willie Colón los puestos a los mejores arreglistas de la Salsa. Su obra trasciende los tiempos, cada vez que colocamos un éxito de Pete "Conde", de Héctor, de Olivencia, allí está la pluma y los papeles de José Febles.

Algunos de sus más importantes arreglos musicales:
Paraíso de Dulzura, Rompe Saragüey, Bandolera, Para Ochún, De ti depende, Porqué te conocí (Héctor Lavoe); Catalina la O, Este negro si es sabroso, Los compadres (Pete "Conde" Rodríguez); Cambia el ritmo (Willie Rosario con letra de Jhonny Ortiz y vocalizada por Tony Vega).

Con textos de Armando Gruber en periodistadelasalsa.blogspot.com y salsabrava.com



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Willie Colón, aunque arregló La Verdad, Periódico de Ayer, El Cantante, al parecer recibió mucha asesoría de Marty Sheller, que ese si Fue Un Arreglista de los Grandes de la Salsa, Así que Willie Colón además de ser apodado El Malo, por su Pésima Técnica al Trombón y además de su Limitada Voz, Fue Un Gran Productor Musical, Pero Como Arreglista y Músico, Según Comentarios de Grandes como Gilberto el Pulpo Cólon, era muy muy Limitado, y si lo dice el Pulpo es por Algo.

Anónimo dijo...

Estas equivocado con mucho respeto referente a que la droga o por la droga fue infectado por el VIH, es bueno aclararlo. Hoy dia todavia no hay quien haya podido ocupar su lugar en la musica estaba fuera de epoca hoy dia sus arreglos se escuchan como si hubiesen sido hechos recientemente.

Héctor Henríquez dijo...

Saludos amigo Anónimo. Ciertamente respeto tus comentarios pero debo aclarar que en el texto doy los créditos de Armando Gruber, quien escribió el artículo. Gracias por leer este blog.

Wilmer Peña dijo...

Un excelente arreglo de José Febles fue el realizado al tema "Monte Adentro", interpretado por Freddy Nieto y Nuestra Orquesta La Salsa Mayor...entre otros. Mil gracias por el artículo.