VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

MACHITO (FRANK RAÚL GRILLO)



Nace en La Habana, (Cuba) el 3 de diciembre de 1906. Creció escuchando jazz y música popular cubana, y comenzó a cantar cuando todavía era un adolescente. Machito, llega a Nueva York en octubre de 1937, hallando un puesto como cantante en un grupo llamado La Estrella Habanera.
En 1941 nace uno de los proyectos musicales más importantes en la historia de la música caribeña hecha desde Nueva York: la orquesta de Machito, o los Afrocubans de Machito; fundada por su amigo de la infancia el multi-instrumentista Mario Bauzá.


Machito se convirtió desde ese primer momento en la imagen y motor del proyecto. Bauzá definiría esta unión con Machito como “El matrimonio más lindo que ha existido, cada quien va por su lado, uno arriba y el otro abajo”.
Machito y Bauzá querían combinar la música cubana con la que habían crecido, con los sonidos del jazz que por aquél entonces se hacía en Nueva York. En 1943 graban la pieza “TANGA”, considerada como la primera grabación de jazz afrocubano, o como lo que ahora se conoce comercialmente como Latin Jazz.
Machito falleció en Londres en abril de 1984.

No hay comentarios: