VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

PUBLICIDAD

lunes, 12 de abril de 2010

WILLIE COLÓN Y MON RIVERA


Efraín Mon Rivera Castillo fue un director de orquesta, compositor, multi-instrumentalista y cantante que surgió de una familia de músicos en Mayagüez, Puerto Rico. A una temprana edad, aprendió de su padre la música que eventualmente lo consagraría como uno de los artistas más importantes en popularizar y modernizar la plena, un género folklórico nacido en las regiones costeñas de Puerto Rico.

Durante los años '40, Mon fue cantante de varias bandas locales. Un poco después, ingresó al grupo de Moncho Leña, con quien se mudó a Nueva York en 1953, donde luego tocaría con la orquesta de José Curbelo. A principios de los '60, Mon formó su propia banda y fue el primero en crear el impactante sonido de trombones que revolucionaría la escena salsosa de los '60 y '70.

Mon continuó grabando y tocando con su banda durante los años '60, pero a principios de los '70, su popularidad comenzó a decaer, junto con su salud. Debido a sus problemas con las drogas, Mon regresó a Puerto Rico. El productor y coleccionista de discos Rafael Viera rescató a su amigo Mon, a quien respeta como uno de los músicos más completos que conocí en mi vida, y en 1974 contactó a la Fania para que le dieran un nuevo proyecto. Es así como renació la carrera de Mon, dado que esta grabación se llevó a cabo durante la explosión de la salsa. Willie Colón juntó a algunos de los mejores músicos de la disquera para grabar “There Goes The Neighborhood”, incluyendo al percusionista Kako en timbales y quinto, el trombonista brasileño José Rodriguez (conocido por su trabajo con Eddie Palmieri), el trombonista judío Lewis Khan (de la banda de Larry Harlow) y algunos músicos del grupo de Willie, como el conguero Milton Cardona y el bongosero José Mangual. Cuenta Viera que la mancuerna con Willie Colón fue algo natural, dado que Willie estaba en el apogeo de su carrera, explorando las posibilidades del sonido de trombones que el mismo Mon había creado. De esta manera, Colón le rindió tributo a uno de sus héroes musicales.

El arte de portada del disco fue realizado por Ron Levine, que ya era famoso por su trabajo en varios clásicos salseros. En la carátula vemos a Colón y Rivera en medio de un vecindario poblado de artistas famosos y algunos personajes ficticios. “There Goes The Neighborhood ” le dio a Mon el reconocimiento internacional que se merecía y es considerado como un disco clásico de bomba y plena, los dos géneros principales de música popular Afro en Puerto Rico.

La bomba tiene profundas raíces africanas, dado que floreció entre los esclavos que trabajaban en las plantaciones de el azúcar durante siglo 18. Tradicionalmente, este ritmo se interpreta con tambores en forma de barril, aunque después fueron incorporados instrumentos de viento y congas. Tanto “Pena De Amor”, compuesta por Tite Curet Alonso, como “Baila Mi Bomba” son bombas.

Por otro lado, se dice que la plena surgió como el equivalente musical de un periódico de barrio. Mon fue un excelente compositor de canciones que hablaban de la vida cotidiana, y la plena es uno de los ingredientes principales de este disco. Algunos de estos temas fueron éxitos a través de Latinoamérica. “Julia Lee” cuenta la historia de un personaje negro en las calles de San Juan. Los dos “Mosaicos” incluyen canciones famosas de Mon como "Qué Será" y "Askarakatiskis". Uno de los compositores más prolificos de la Salsa, Curet Alonso contribuyó los temas “La Humanidad” y “Tinguilikitín”. “Ya Llegó” es una canción autobiográfica compuesta para Mon por el cantante Felito Félix.

Escuchen la proeza vocal de Mon en este disco y entenderán por qué lo llamaban El Rey Del Trabalenguas, un talento que aprendió de su padre. El reconocimiento de la obra de Mon motivó la reedición de sus primeros discos, pero “There Goes The Neighborhood” es imprescindible para cualquier discografía esencial de música latina.....

Texto tomado del blog de Luis Andrés Mendoza.