VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

martes, 14 de julio de 2015

EFEMÉRIDES SALSERAS DEL MES DE JULIO



El mes de julio es uno de esos meses donde los programadores y productores de programas radiales de #Salsa tenemos que poner a jugar nuestra creatividad, ya que son tantos los genios y talentos que tienen en julio una fecha trascendente en su vida artística, que con mucho cuidado tratamos de no dejar a ninguno por fuera.

Roberto Blades (Nace en Panamá el 02 de Julio del año 1962). Hermano de Rubén, compositor, cantante y productor, fundador de la Orquesta Inmensidad.
José “Cheo” “Ratón” Feliciano (Nacido el 03 de Julio del año 1937 en Ponce, Puerto Rico). El Gran Cheo ya no está con su afinque aquí en la Tierra se lo llevó a la eterna rumba en abril de 2014.
José Rodríguez “Joseito” (Nace en Caracas, Venezuela el 04 de Julio del año 1949). Timbalero original de “La Dimensión Latina”.
Julio Ernesto Estrada “Fruko” (Nace el 07 Julio del año 1951, en Medellín Colombia).
Alexis Lozano (Nace en Quibdó, Colombia el 10 de Julio del año 1958). Director fundador, Arreglista, Trombonista, Guitarrista, Tresista de “La Orquesta Guayacán”.


Óscar Emilio León Sumoza “El Sonero del Mundo” (Nacido el 11 Julio del año 1943 en Antímano, Caracas, Venezuela). El "Bajo Danzante", salsero universal, heredero directo de las técnicas de soneo que solo peresonajes como Beny Moré, Ismael Rivera y Héctor Lavoe manejaban a la perfección.

Mario Bauza (Muere el 11 de Julio del año 1993 en Nueva York, USA). Líder de los Afrocubans, trompetista quien junto a Machito revolucionaron a partir de los 40's, la música afrocaribeña y la fusionaron para bien de la humanidad con los acordes del Jazz.



José Antonio Torrezola Ruiz “Frankie Ruiz”, “El Papa de la Salsa” (realiza su última aparición en vivo en un Concierto en el “Madison Square Garden” de New York el 11 de Julio del año 1998).
Eladio Antonio Vega Ayala “Tony Vega” (Nace el 13 Julio del año 1957 en Salinas, Puerto Rico).
Máximo Francisco Repilado Muñoz “Compay Segundo” (Muere el 14 de Julio del año 2003 en La Habana, Cuba).
Rubén Blades “El Poeta de la Salsa” (Nace el 16 Julio del año 1948 en Panamá). Cambió el sentido de la Salsa para convertirla en vehículo comunicacional para transmitir su exquisitas letras cargadas de calle, humanidad, amor, denuncia y reflexión.
Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso “La Gracia Divina” “La Reina de la Salsa” “La Guarachera del Mundo” (Muere el 16 Julio del año 2003 en Miami, USA) (79 años). Sonera de “La Sonora Matancera”, “Orquesta Tito Puente”, “Las Estrellas de Fania”, “Orquesta Johnny Pacheco”. El principal icono femenino de nuestra Salsa y autentica Leyenda del género.
Ralph Irizarry (Nace en New York, USA un 18 de Julio). Destacado y virtuoso Percusionista.
Bulmaro José Ruiz “Joe Ruíz”, “El Duro de la Clave” Versátil Sonero de "Orquesta de Porfi Jiménez", “El Grupo Mango”, “El Trabuco Venezolano” (Nace el 19 Julio del año 1948 en Pariaguán, Anzoátegui, Venezuela).

Nace la Orquesta “El Apollo Sound” de Don Roberto Roena (el 20 de Julio del año 1968).
Víctor Guillermo Toro Vega “Yomo Toro” (Nace en Guaníco, Puerto Rico el 26 Julio del año 1933).
Juancito Torres “La Trompeta Nacional de Puerto Rico” (Muere en Carolina, Puerto Rico un 26 de Julio del año 2003) (67 años).
Héctor Tricoche (Nacido el 29 de Julio del año 1955 en Juana Díaz, Puerto Rico).
Geraldo “Jerry” Rivera “Cara de Niño” (Nace el 31 Julio del año 1973 en Humacao, Puerto Rico). Exitoso cantante boricua que basa su propuesta en la denominada Salsa Balada.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Colegas, muchas gracías por la información tan valiosa que nos ofrecen con sus efemérides de los Salseros. Saludos desde Radio Internacional La Brisa Tropical. www.brisatropical.com

Leonardo Luces dijo...

Saludos desde Maracay Venezuela,emisora fiesta 106.1 FM de mucha utilidad la informacion.

•᚛ᚇᚐᚅᚔ᚜• dijo...

Muchas gracias por toda esa información. Hay forma de que cada vez que haya una fecha de algún salsero, la puedan hacer llegar al correo o al whatsapp?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su valiosa informacion la consulto en la medida de mis posibilidades pero refresco mi memoria en mi programa radial en Salsa 106.5 FM en Guacara Edo Carabobo Rumba Son y Guaguanco

Anónimo dijo...

Que buena información , excelente , oportuna y lo mejor se conoce y se aprende mucho d música 👍🙏