Ir al contenido principal

NUEVA YORK: Heredera de la Música Caribeña



La llamada capital del mundo desde sus inicios a la llegada de colonos británicos siempre ha sido la ciudad de las oportunidades, de la mezcla de razas, de intereses y de cultura. Cuando los músicos y artistas cubanos abandonaron la Isla a la llegada del comunismo encontraron en esta metrópolis una segunda oportunidad, la mayoría nunca regresó a su amada Cuba, pero se hicieron sentir ante la multicultura nuevayorkina.

Los años 50`s y las noches del Palladium fueron el laboratorio donde se creó el nuevo sonido de la música caribeña, la misma que se exportó a través de los radios de onda corta, que se comercializó a través de los discos de acetato y las revistas y se expandió con notable consideración a través del milagro de la televisión.

Lo venido de África en tiempo musical y con madera y cueros apretados, significa para muchos tribal, para otros magia; es así, para nosotros lo afrocaribeño es mágico, la música que despide el Caribe en tiempo de guaguancó, bomba, plena, son, guajira, etcétera, es mágico, elimina barreras culturales y no cree en colores de piel. Lo que se da en el Caribe llama a la alquimia se sonidos y es así como gracias a la genialidad y al talento se fue gestando un patrón, se fue moldeando un sonido, fueron naciendo ideas, se fusionaron ritmos y nacieron nuevas estrellas. Eran tiempos incipientes para figuras que en el futuro serían las columnas monolíticas donde reposan las grandes obras musicales de los últimos 50 años; Eddie y Charlie Palmieri, Johnny Pacheco, Joe Cuba, Richie Ray y Bobby Cruz, Mongo Santamaría, Ray Barretto fueron los pioneros de ese sonido. 

Nace un sonido

El jazz marcó la pauta, nacido de negros igual que el son, parieron lo novedoso, eso que descubrió Mario Bauzá y su ingenio, logró los primeros pasos del jazz afrocubano (eso que hoy día a través de la lógica evolución llamamos comercialmente latin jazz). Pero ahora corren los años 60’s y los inquietos músicos nacidos en las Antillas caribeñas residentes en Nueva York buscan algo más, algo que vaya más allá de las grandes conformaciones orquestales charangueras repletas de violines y las big band al estilo Machito y Tito Puente, van más hacia el compacto esquema musical de Tito Rodríguez, reducida sección de metales conformada por trompetas y saxo sobre una base rítmica y melódica muy sencilla. 

Por si fuera poco la Guerra Fría y los sonidos anglosajones y sencillos del rock and roll invaden el gusto juvenil, esos mismos que en los 40`s eran unos bebés ya en los 60`s tienen sus propios gustos, les aburre bailar esa música exótica venida de las islas del Mar Caribe, quieren agrupaciones más pequeñas que canten en su propio idioma y es así como nuevamente nuestra música caribeña sufre una derrota en suelo extranjero; el golpe final: la llegada de los Cuatro de Liverpool, The Beatles, la banda de rock que cambió el curso de la historia para bien de la música universal. 

Como cosa curiosa, las figuras melódicas de la música caribeña ya comenzaban a ser incorporadas por las bandas de rock and roll a sus temas, estas pequeñas agrupaciones de apenas 4 ó 5 integrantes revolucionaban las salas de baile y hacían desplazar a las big band (quizás uno de los que más tiempo sobrevivió fue Tito Rodríguez, quien desde el principio utilizó como ya dijimos, un formato musical reducido pero con mucho sabor).

 A Tito le siguió en el ejemplo José Calderón, quien con el nombre artístico de Joe Cuba y su Sexteto, a finales de los años cincuenta se fue adelantando a lo que venía y como un profeta supo que la música anglo ganaba terreno y sin pensarlo mucho incorporó nuevos arreglos, aparte de coros y giros en spanglish para llegarle a la juventud. Se puede considerar que el experimento de Joe Cuba sentó las bases de lo que luego sería un nuevo matrimonio entre lo estadounidense y lo caribeño: el bogalóo.

Bogalóo: sencillo, práctico y efímero

Ciertamente resultó pegajoso, un bálsamo para oídos ávidos de ritmos nuevos, una manera de confrontar la invasión anglosajona que representaron los Beatles y sus descarados imitadores (algunos buenos, otros para el olvido). Pues eso resultó ser el bogalóo, un experimento musical al que los productores recurrieron y abrazaron como una alternativa para repuntar las ventas de las disqueras. 


Pero no todo fue tan básico para el bogalóo, creación que algunos ortodoxos de la música califican como una acomodaticia manera de tocar rock and roll con congas y trompetas (y una asincopada pandereta) con letras escuetas carentes de lírica y coros y aplausos repetitivos, vayamos más allá, porque música que hacían Richie Ray y su Orquesta (nacida en 1964) fue más curiosa y atrevida que la de Pete Rodríguez y su Micaela, una de esas intrépidas fusiones es el tema Iqui con Iqui de 1968, donde demuestran la variedad rítmica que poseían estos noveles músicos.

Así es el Caribe y su arte, llegan donde sea y no pueden pasar inadvertidos, somos así, la sincopa va en nuestra sangre y llena de color los sentimientos de nuestra cultura.

Texto: Lcdo. Héctor Henríquez
@hhenriquez71

Comentarios

Entradas populares de este blog

EFEMÉRIDES SALSERAS DEL MES DE MAYO

Un placer para nuestro Blog, presentar las efemérides de esos grandes artistas que nos han hecho la vida un poco más feliz. EFEMÉRIDES SALSERAS DE MAYO por fecha 2 - Nace Bobby Rodríguez en 1927, Tampa, USA. 5 - Nace Pío Leyva en 1917, Morón, Cuba. 6 - Nace Willie Rosario en 1930, Coamo, Puerto Rico. 6 - Muere Barbarito Díez en 1995. 6 - Muere en Caracas, Carlos Asicio Rodríguez "Carlín" en 2012. 7 - Nace Andy Montañez en 1942, Santurce, Puerto Rico. 8 - Nace Miguel Matamoros en 1894, Santiago de Cuba, Cuba. 8 - Nace Miguelito Cuní en 1920, Pinar delRio, Cuba. 9 - Muere Elena Burke en 2002. 11 - Nace Lázaro Ros en 1925, La Habana, Cuba. 12 - Nace Orestes Vilató en 1944, Camagüey, Cuba. 13 - Muere Ismael Rivera en 1987. 13 - Muere Felo Bacallao en 2005. 15 - Nace Tommy Olivencia en 1938, Santurce, Puerto Rico. 16 - Nace Lalo Rodríguez en 1958. 17 - Nace Leo Pacheco en 1948, Las González, Miranda, Venezuela. 17- Muere Hector Casanova ...

EFEMÉRIDES SALSERAS DE ABRIL

Charlie Cruz (Nace en Río Piedras, Puerto Rico 3 de Abril de 1975). Sonero boricua de las nuevas promociones. Alfredo "Chocolate" Armenteros (Nació el 4 de abril de 1928 en Santa Clara, Cuba) Uno de los mejores trompetistas de la historia de la música afrocubana. Grabó con Beny Moré, Tito Puente, Los Palmieri, Wynton Marsalis, la Sonora Matancera, Pacheco, entro otros. Murió en 2016, en Nueva York. José Guillermo Quesada Castillo, "Guillermo Portabales" (Nació en Rodas, Cuba el 6 de abril de 1911). Compositor y guitarrista que popularizó entre los años 30's y 60´s la guajira cubana. Entre sus más famosas interpretaciones se encuentran El carretero y Al vaivén de mi carreta.  Ramón “Mongo” Santamaría (Nace en La Habana 7 Abril de 1917). Percusionista del Latín/Jazz y  Salsa. Grabó las congas con Fania All Stars en la famosa descarga Congo Bongo, junto a Ray Barreto, en el concierto truncado del Yankee Stadium en agosto de 1973. Javier Vázquez (Nació en el bar...

EFEMÉRIDES SALSERAS DEL MES DE OCTUBRE

“La reina Rumba” y el “Sonero Mayor” acaparan las fechas pero Cortijo, Phidias Danilo, Chivirico, Marvin, José Rosario y otras luminarias de nuestra música, nos dejaron o llegaron en este mes. É ste es nuestro reconocimiento para no olvidarlos nunca. Debut de “El Canario” José Alberto Justiniano Andújar con “La Típica 73” (el 03 de Octubre del año 1977) en el “Club El Corso” de New York, USA. Rafael Cortijo (Muere en Santurce, Puerto Rico el 03 de Octubre del año 1982) (54 años). Sempiterno compadre y descubridor de Ismael “Maelo” Rivera. Maestro Percusionista y Director musical de “Cortijo y su Combo”. Se inicia con “El Conjunto Monterrey”, “Orquesta de Frank Madera”, “Orquesta de Miguelito Miranda”, “Orquesta de Daniel Santos”, “Orquesta de Miguelito Valdés” y “El Combo de Mario Román”. Francisco de Asís Galán Blanco “Pacho Galán ”, “El Rey del Merecumbé” (Nace en Soledad, Atlántico, Colombia el 04 de Octubre del año 1906). Consumado Trompetista, Arreglista, Compositor y D...