Ir al contenido principal

Charanga: ¿Género u orquesta?


Ritmo de azúcar con caña cubana, la dulzura de una charanga no se compara  con ningún otro aire musical del Caribe, los violines y la flauta fueron los instrumentos que le brindaron al bailador una de las expresiones musicales más exitosas en la historia de la música antillana.

Esa vieja charanga de la Orquesta Aragón edulcorada con la flauta de su líder Richard Egües hizo bailar a miles junto a otras piezas que la mítica orquesta grabó en la buena época charanguera. Pero ahora bien, qué permitió que el movimiento charanguero creciera en Cuba a partir de los años 20 y el cual hizo explosión en los 50 y 60, pues ocurrió algo muy curioso en Nueva York cuando la charanga con la llegada de José Fajardo a la Gran Manzana hizo éxito y como ocurre con otros aires, la principal ciudad del mundo mostró a la industria musical lo que sería uno de los ritmos más explotados en las décadas del siglo veinte.

Surge la pregunta a muchos melómanos, ¿la Charanga es un ritmo o es un sistema orquestal? Entremos en la parte histórica de la cosa: la charanga tiene raíces francesas pues la flauta, instrumento irremplazable en este tipo de música produce uno de sus sonidos principales. La charanga surge a principios de los 20 en Cuba como derivación de la orquesta típica o de vientos interpretando principalmente danzones, aunque a partir de la irrupción del cha cha chá (ritmo creado por Enrique Jorrín en 1951) la orquesta de charanga se convierte en un vehículo idóneo para este nuevo género.

Originalmente la charanga estuvo conformada por flauta, violín, piano, contrabajo, timbal o paila criolla según el caso y también el güiro como elemento rítmico imprescindible, luego llegaría la tumbadora para reforzar el ritmo, otros dos violines y obviamente los cantantes; esto quiere decir que la charanga en sus inicios era dedicada casi exclusivamente a la música instrumental y es que en los salones de baile de La Habana se bailaba la charanga de una manera muy sencilla con instrumentos de percusión que sencillamente servían como un apoyo, pues la base fundamental y melódica eran el violín y la flauta.

1959: éxodo de músicos cubanos a Nueva York

La llegada de la revolución a Cuba forzó la salida de muchos de los genios musicales de la Gran Antilla, entre ellos José Fajardo, quien con sus Estrellas participó en un concierto organizado por el partido demócrata en 1958 para favorecer el voto latino hacia John F. Kennedy, para el momento senador y candidato a la presidencia. Y es que la charanga de Fajardo y sus Estrellas tenía mucho sabor para los latinos de Nueva York y para los no latinos también, esa  música creó otra revolución pero musical y así Fajardo la trasladó al mítico Palladium de la mano del para entonces gerente general de este salón de bailes Catalino Rolón y allí, a la par de las grandes big band de Machito, Bauzá, Tito Puente y la Pachanga de Tito Rodríguez causaron el delirio de muchos. Causalmente esa invitación de Rolón a Fajardo para tocar en el Palladium fue un día antes de regresar a Cuba, era 1958…. y no regresó.

Las diferencias se fueron marcando, pues la charanga tradicional (la de Aragón entre otras orquestas) era más sencilla, más cuadrada, acompasada y corta, en cambio la de Fajardo era más atrevida y con percusionistas de la talla de Ulpiano Díaz en las pailas y Tata Güines en las congas se convirtió en una propuesta algo más variada y fueron mostrando solos en la rítmica (de timbales y congas) que fueron una novedad en este tipo de música.

Año 1974: Harlow revivió las viejas Charangas

“Se me perdió la cartera” y la manera de bailar de Encarnación fueron temas con los cuales Junior González hizo creer a muchos que éstos eran nuevos. Larry Harlow también tuvo su cuota de inventiva y de la mano del sello Fania y un violín duplicado en el estudio de grabación y ejecutado por el otro judío maravilloso Lewis Khan hicieron bailar al Caribe con viejos temas de Arsenio Rodríguez y Richard Egües, era nuevamente la Charanga que venía con todo a irrumpir en el ambiente musical, pero esta vez con una carátula que por vez primera al menos en Nueva York, incluía la palabra Salsa..!! y es que así se bautizó el disco con una fotografía de un Harlow en plena inspiración.

Pero este no es el fin de la historia, ella misma se alimenta de la creatividad de Pacheco, la Broadway, el mismo Juan Formell y sus Van Van, Oquendo y Libre, todos ellos y muchos más vivieron durante años de la Charanga. Eran orquestas cada una con sus características particulares que no necesariamente tenían que limitarse a violines y flautas, nada más lejos de la realidad, allí sonaban trombones y trompetas también, el sonido se amplió, en ocasiones se aceleró y en otras se atrasó, pero lo bueno de todo es que evolucionó. Como ritmo y como agrupación, la charanga se mimetiza y así se da el lujo de darle nombre a un género y también a un sistema orquestal.

HÉCTOR HENRÍQUEZ

@hhenriquez71

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Amigo muchas gracias por tu aporte.
Sin embargo la charanga no es un ritmo. Con una Charanga se puede tocar un danzón, un chacha, una pachanga,un son...
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por publicar esta informacion. Valida hasta el punto que me acuerde de haber oido los ritmos e intrumentos tal como esatn aqui expuestos.
Anónimo ha dicho que…
El ritmo de la charanga existe antes que la pachanga y en cuanto al Danzon y cha cha cha existe una diferencia notoria

Entradas populares de este blog

EFEMÉRIDES SALSERAS DEL MES DE MAYO

Un placer para nuestro Blog, presentar las efemérides de esos grandes artistas que nos han hecho la vida un poco más feliz. EFEMÉRIDES SALSERAS DE MAYO por fecha 2 - Nace Bobby Rodríguez en 1927, Tampa, USA. 5 - Nace Pío Leyva en 1917, Morón, Cuba. 6 - Nace Willie Rosario en 1930, Coamo, Puerto Rico. 6 - Muere Barbarito Díez en 1995. 6 - Muere en Caracas, Carlos Asicio Rodríguez "Carlín" en 2012. 7 - Nace Andy Montañez en 1942, Santurce, Puerto Rico. 8 - Nace Miguel Matamoros en 1894, Santiago de Cuba, Cuba. 8 - Nace Miguelito Cuní en 1920, Pinar delRio, Cuba. 9 - Muere Elena Burke en 2002. 11 - Nace Lázaro Ros en 1925, La Habana, Cuba. 12 - Nace Orestes Vilató en 1944, Camagüey, Cuba. 13 - Muere Ismael Rivera en 1987. 13 - Muere Felo Bacallao en 2005. 15 - Nace Tommy Olivencia en 1938, Santurce, Puerto Rico. 16 - Nace Lalo Rodríguez en 1958. 17 - Nace Leo Pacheco en 1948, Las González, Miranda, Venezuela. 17- Muere Hector Casanova ...

EFEMÉRIDES SALSERAS DE ABRIL

Charlie Cruz (Nace en Río Piedras, Puerto Rico 3 de Abril de 1975). Sonero boricua de las nuevas promociones. Alfredo "Chocolate" Armenteros (Nació el 4 de abril de 1928 en Santa Clara, Cuba) Uno de los mejores trompetistas de la historia de la música afrocubana. Grabó con Beny Moré, Tito Puente, Los Palmieri, Wynton Marsalis, la Sonora Matancera, Pacheco, entro otros. Murió en 2016, en Nueva York. José Guillermo Quesada Castillo, "Guillermo Portabales" (Nació en Rodas, Cuba el 6 de abril de 1911). Compositor y guitarrista que popularizó entre los años 30's y 60´s la guajira cubana. Entre sus más famosas interpretaciones se encuentran El carretero y Al vaivén de mi carreta.  Ramón “Mongo” Santamaría (Nace en La Habana 7 Abril de 1917). Percusionista del Latín/Jazz y  Salsa. Grabó las congas con Fania All Stars en la famosa descarga Congo Bongo, junto a Ray Barreto, en el concierto truncado del Yankee Stadium en agosto de 1973. Javier Vázquez (Nació en el bar...

EFEMÉRIDES SALSERAS DEL MES DE OCTUBRE

“La reina Rumba” y el “Sonero Mayor” acaparan las fechas pero Cortijo, Phidias Danilo, Chivirico, Marvin, José Rosario y otras luminarias de nuestra música, nos dejaron o llegaron en este mes. É ste es nuestro reconocimiento para no olvidarlos nunca. Debut de “El Canario” José Alberto Justiniano Andújar con “La Típica 73” (el 03 de Octubre del año 1977) en el “Club El Corso” de New York, USA. Rafael Cortijo (Muere en Santurce, Puerto Rico el 03 de Octubre del año 1982) (54 años). Sempiterno compadre y descubridor de Ismael “Maelo” Rivera. Maestro Percusionista y Director musical de “Cortijo y su Combo”. Se inicia con “El Conjunto Monterrey”, “Orquesta de Frank Madera”, “Orquesta de Miguelito Miranda”, “Orquesta de Daniel Santos”, “Orquesta de Miguelito Valdés” y “El Combo de Mario Román”. Francisco de Asís Galán Blanco “Pacho Galán ”, “El Rey del Merecumbé” (Nace en Soledad, Atlántico, Colombia el 04 de Octubre del año 1906). Consumado Trompetista, Arreglista, Compositor y D...