Ir al contenido principal

WILLIE COLÓN Y MON RIVERA


Efraín Mon Rivera Castillo fue un director de orquesta, compositor, multi-instrumentalista y cantante que surgió de una familia de músicos en Mayagüez, Puerto Rico. A una temprana edad, aprendió de su padre la música que eventualmente lo consagraría como uno de los artistas más importantes en popularizar y modernizar la plena, un género folklórico nacido en las regiones costeñas de Puerto Rico.

Durante los años '40, Mon fue cantante de varias bandas locales. Un poco después, ingresó al grupo de Moncho Leña, con quien se mudó a Nueva York en 1953, donde luego tocaría con la orquesta de José Curbelo. A principios de los '60, Mon formó su propia banda y fue el primero en crear el impactante sonido de trombones que revolucionaría la escena salsosa de los '60 y '70.

Mon continuó grabando y tocando con su banda durante los años '60, pero a principios de los '70, su popularidad comenzó a decaer, junto con su salud. Debido a sus problemas con las drogas, Mon regresó a Puerto Rico. El productor y coleccionista de discos Rafael Viera rescató a su amigo Mon, a quien respeta como uno de los músicos más completos que conocí en mi vida, y en 1974 contactó a la Fania para que le dieran un nuevo proyecto. Es así como renació la carrera de Mon, dado que esta grabación se llevó a cabo durante la explosión de la salsa. Willie Colón juntó a algunos de los mejores músicos de la disquera para grabar “There Goes The Neighborhood”, incluyendo al percusionista Kako en timbales y quinto, el trombonista brasileño José Rodriguez (conocido por su trabajo con Eddie Palmieri), el trombonista judío Lewis Khan (de la banda de Larry Harlow) y algunos músicos del grupo de Willie, como el conguero Milton Cardona y el bongosero José Mangual. Cuenta Viera que la mancuerna con Willie Colón fue algo natural, dado que Willie estaba en el apogeo de su carrera, explorando las posibilidades del sonido de trombones que el mismo Mon había creado. De esta manera, Colón le rindió tributo a uno de sus héroes musicales.

El arte de portada del disco fue realizado por Ron Levine, que ya era famoso por su trabajo en varios clásicos salseros. En la carátula vemos a Colón y Rivera en medio de un vecindario poblado de artistas famosos y algunos personajes ficticios. “There Goes The Neighborhood ” le dio a Mon el reconocimiento internacional que se merecía y es considerado como un disco clásico de bomba y plena, los dos géneros principales de música popular Afro en Puerto Rico.

La bomba tiene profundas raíces africanas, dado que floreció entre los esclavos que trabajaban en las plantaciones de el azúcar durante siglo 18. Tradicionalmente, este ritmo se interpreta con tambores en forma de barril, aunque después fueron incorporados instrumentos de viento y congas. Tanto “Pena De Amor”, compuesta por Tite Curet Alonso, como “Baila Mi Bomba” son bombas.

Por otro lado, se dice que la plena surgió como el equivalente musical de un periódico de barrio. Mon fue un excelente compositor de canciones que hablaban de la vida cotidiana, y la plena es uno de los ingredientes principales de este disco. Algunos de estos temas fueron éxitos a través de Latinoamérica. “Julia Lee” cuenta la historia de un personaje negro en las calles de San Juan. Los dos “Mosaicos” incluyen canciones famosas de Mon como "Qué Será" y "Askarakatiskis". Uno de los compositores más prolificos de la Salsa, Curet Alonso contribuyó los temas “La Humanidad” y “Tinguilikitín”. “Ya Llegó” es una canción autobiográfica compuesta para Mon por el cantante Felito Félix.

Escuchen la proeza vocal de Mon en este disco y entenderán por qué lo llamaban El Rey Del Trabalenguas, un talento que aprendió de su padre. El reconocimiento de la obra de Mon motivó la reedición de sus primeros discos, pero “There Goes The Neighborhood” es imprescindible para cualquier discografía esencial de música latina.....

Texto tomado del blog de Luis Andrés Mendoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EFEMÉRIDES SALSERAS DEL MES DE MAYO

Un placer para nuestro Blog, presentar las efemérides de esos grandes artistas que nos han hecho la vida un poco más feliz. EFEMÉRIDES SALSERAS DE MAYO por fecha 2 - Nace Bobby Rodríguez en 1927, Tampa, USA. 5 - Nace Pío Leyva en 1917, Morón, Cuba. 6 - Nace Willie Rosario en 1930, Coamo, Puerto Rico. 6 - Muere Barbarito Díez en 1995. 6 - Muere en Caracas, Carlos Asicio Rodríguez "Carlín" en 2012. 7 - Nace Andy Montañez en 1942, Santurce, Puerto Rico. 8 - Nace Miguel Matamoros en 1894, Santiago de Cuba, Cuba. 8 - Nace Miguelito Cuní en 1920, Pinar delRio, Cuba. 9 - Muere Elena Burke en 2002. 11 - Nace Lázaro Ros en 1925, La Habana, Cuba. 12 - Nace Orestes Vilató en 1944, Camagüey, Cuba. 13 - Muere Ismael Rivera en 1987. 13 - Muere Felo Bacallao en 2005. 15 - Nace Tommy Olivencia en 1938, Santurce, Puerto Rico. 16 - Nace Lalo Rodríguez en 1958. 17 - Nace Leo Pacheco en 1948, Las González, Miranda, Venezuela. 17- Muere Hector Casanova

EFEMÉRIDES SALSERAS DE ABRIL

Charlie Cruz (Nace en Río Piedras, Puerto Rico 3 de Abril de 1975). Sonero boricua de las nuevas promociones. Alfredo "Chocolate" Armenteros (Nació el 4 de abril de 1928 en Santa Clara, Cuba) Uno de los mejores trompetistas de la historia de la música afrocubana. Grabó con Beny Moré, Tito Puente, Los Palmieri, Wynton Marsalis, la Sonora Matancera, Pacheco, entro otros. Murió en 2016, en Nueva York. José Guillermo Quesada Castillo, "Guillermo Portabales" (Nació en Rodas, Cuba el 6 de abril de 1911). Compositor y guitarrista que popularizó entre los años 30's y 60´s la guajira cubana. Entre sus más famosas interpretaciones se encuentran El carretero y Al vaivén de mi carreta.  Ramón “Mongo” Santamaría (Nace en La Habana 7 Abril de 1917). Percusionista del Latín/Jazz y  Salsa. Grabó las congas con Fania All Stars en la famosa descarga Congo Bongo, junto a Ray Barreto, en el concierto truncado del Yankee Stadium en agosto de 1973. Javier Vázquez (Nació en el bar

EFEMÉRIDES SALSERAS DEL MES DE OCTUBRE

“La reina Rumba” y el “Sonero Mayor” acaparan las fechas pero Cortijo, Phidias Danilo, Chivirico, Marvin, José Rosario y otras luminarias de nuestra música, nos dejaron o llegaron en este mes. É ste es nuestro reconocimiento para no olvidarlos nunca. Debut de “El Canario” José Alberto Justiniano Andújar con “La Típica 73” (el 03 de Octubre del año 1977) en el “Club El Corso” de New York, USA. Rafael Cortijo (Muere en Santurce, Puerto Rico el 03 de Octubre del año 1982) (54 años). Sempiterno compadre y descubridor de Ismael “Maelo” Rivera. Maestro Percusionista y Director musical de “Cortijo y su Combo”. Se inicia con “El Conjunto Monterrey”, “Orquesta de Frank Madera”, “Orquesta de Miguelito Miranda”, “Orquesta de Daniel Santos”, “Orquesta de Miguelito Valdés” y “El Combo de Mario Román”. Francisco de Asís Galán Blanco “Pacho Galán ”, “El Rey del Merecumbé” (Nace en Soledad, Atlántico, Colombia el 04 de Octubre del año 1906). Consumado Trompetista, Arreglista, Compositor y D