Con el descubrimiento y explotación del oro negro (Petróleo), el país sufre importantes y valiosas transformaciones, el desarrollo urbano en ciudades como Caracas, Maracaibo y otras ciudades, son hechos notorios en el desarrollo de un nuevo país.
En las décadas del 40 y 50 Venezuela se convirtió en una plaza importante en el caribe para músicos, productores muchos vinieron y se quedaron, hicieron de este país, su segunda tierra natal, casos como Kiko Mendive, Hector “Cabrerita” Cabrera, Luis “Tata” Guerra, Luis María “Billo” Frómeta y otros.
Es Billo, quien inaugura en Venezuela este formato de grandes orquestas, con un repertorio original y marca el inicio de la fiebre orquestal en todos los salones de bailes, surge también la orquesta de Luis Alfonso Larrain, dando inicio a una larga carrera de rivalidad entre ambas orquestas, donde los único beneficiados era el bailador y la música.
El pianista, Aldemaro Romero emprendió la aventura de vivir y trabajar en Nueva York, grabó varios discos, obteniendo un éxito rotundo, con una propuesta de nuestra música, despertado el interés de muchos fuera de nuestras fronteras. Él y el baterista Frank “El Pavo” Hernandez, crearon la Onda Nueva, una corriente musical, que marcaría pauta en la época.
Con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, se abre una etapa crucial en la forma de hacer música, las grandes orquestas tienden a desaparecer, pues no eran rentables mantener las estructuras de grandes orquestas o “Big Band” y comienzan a formarse los grupos pequeños, combos, sextetos, etc. Tres grupos importantes en esta transición fueron: El Sexteto Juventud, Los Dementes de Ray Pérez y Federico y su Combo. Este último con su producción "¡Llegó la Salsa!", Marco el inicio de un nuevo movimiento musical en la juventud venezolana.
Phidias Danilo Escalona “El Bigotón”, locutor nacido en la populosa parroquia de la pastora en Caracas, seria el responsable del termino “Salsa”, su programa era transmitido en horario estelar del mediodía y esto rompía con los esquemas de la época, ese horario era “Reservado” para las noticias.
“La hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”, sé trasmitía en Radio Difusora Venezuela y después de tres años, ya todo estaba escrito, el resto de emisoras comenzaron a colocar música afrocaribeña o “SALSA”, pues la competencia le estaba sumando puntos.
Texto original de: Orlando López
Comentarios
Phidias Danilo Escalona sólo fue un locutor comercial. Nada más!! Phidias jamás fue un investigador de la música, muchísimo menos un musicólogo, nada de eso!!! No era de estar manejándose en conocimientos, datos, fechas, detalles....nada de eso!!! Era solo un locutor y animador de Radio, y eventualmente la TV, cuando era invitado, porque a decir verdad, Phidias fue el primer Dis-jockey (creo que así se escribe) que se dedicó a la música cubana de nueva onda que se le comenzó a tildar de SALSA. Si creo que Phidias sería el primero en utilizar la palabra Salsa en Venezuela bajo la definición de ritmos cubanos en mezcla....cosa muy diferente a decir que él se inventó la idea de utilizar la palabra....o de escoger la palabra Salsa.
Pero veamos, ¿Quien es el personaje que le da nombre a nuestra música latina ?, ¿Le proporciona el significado, el concepto de “Salsa” a nuestra música Caribeña, como un género musical ?.
Phidias Danilo Escalona nace en Venezuela, en la Caraqueña Parroquia de la Pastora, el 5 de Octubre de 1933,
En 1962, la Radio Difusora Venezuela, vivía muy buenos tiempos, tenia un programa al medio día llamado “La Fiesta Brava de Cipreses”, que un día, de forma inesperada, salio del aire. Previamente a esta situación, Phidias ya había tenido una buena experiencia en esa emisora con el programa "Matinal". El Programa de "Las Estrellas”. Simultáneamente presentaba en el Canal 13 de Valencia “Hall de la Fama”, en lo que puede considerarse su única aparición televisiva al frente de un programa, el locutor no lo pensó dos veces y pidió el espacio el cual le fue concedido.
Ya tenia en mente la realización de un programa en base exclusivamente a esa nueva música del Caribe que buscaba infructuosamente penetrar en el gusto de nuestro publico. Solo había que pensar en el nombre impactante ; un nombre que permitiera competir con solvencia con la gran cantidad de programas informativos que a esa hora llenaban el espectro radial. Y la solución vino en forma providencial. Durante un almuerzo con un grupo de amigos habían pedido una parrilla para todos y en una de esa alguien dijo : “Pásame la Salsa”. Phidias lo vio todo clarito. Esa era la hora en la que toda la familia se reunía en la mesa, y además, aun estaba en el aire una impactante cuña de la Salsa Pampero patrocinante del programa Y así, luego de una breve meditación surgió “La hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”, un programa que a las pocas semanas ya se había convertido en el favorito de buena parte de la población, especialmente, en los sectores más populares, durante tres años consecutivo.
el termino musical que se conoceria como "Salsa" nace básicamente alrededor de Richie Ray y Bobby Cruz, y no porque nosotros lo hayamos pensado asi. Estábamos siendo entrevistados por el señor Phidias Danilo Escalona que le decían el Loco Phidias en Caracas Venezuela, Phidias en la radio dijo: “mira a mí me dicen el Loco, pero la música que ustedes tocan esta mas loca que yo, ya que eso no es Mambo no es Chachachá no es Guaracha ni Guaguanco ni tampoco Pachanga que es esa jerga que ustedes tocan” y Richie en broma le dijo “eso es como un Keetchup” y Phidias le dice: “yo no estornude” ¿que quieres decir con Keetchup? Y Richie le dice “Keetchup es la salsa que se le echa a las hamburguesas para que cojan sabor” entonces Phidias le dijo: “ ahhh... pues ya lo oyeron amigos radio escuchas” la música de Richie Ray y Bobby Cruz; “Es SALSA” (pegando un grito de jubilo y sorpresa)
La razón de su grito es la emoción que le causo al tener un programa radial que era promovido por la empresa Pampero, productores de distintos tipos de Salsa en Venezuela, y a la coincidencia de que su programa se llamara "La hora de la Salsa" la emoción que creo esa sinergía en Phidias, fue más que evidente. Richie Ray se la puso facil a Phidias por el medio del plato y el dio su cuadrangular con las bases llenas. Hoy día es conocido como "El padre de la Salsa"