VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

viernes, 14 de mayo de 2010

EL VERDADERO ORIGEN DE LA PALABRA SALSA




Con el descubrimiento y explotación del oro negro (Petróleo), el país sufre importantes y valiosas transformaciones, el desarrollo urbano en ciudades como Caracas, Maracaibo y otras ciudades, son hechos notorios en el desarrollo de un nuevo país.
En las décadas del 40 y 50 Venezuela se convirtió en una plaza importante en el caribe para músicos, productores muchos vinieron y se quedaron, hicieron de este país, su segunda tierra natal, casos como Kiko Mendive, Hector “Cabrerita” Cabrera, Luis “Tata” Guerra, Luis María “Billo” Frómeta y otros.
Es Billo, quien inaugura en Venezuela este formato de grandes orquestas, con un repertorio original y marca el inicio de la fiebre orquestal en todos los salones de bailes, surge también la orquesta de Luis Alfonso Larrain, dando inicio a una larga carrera de rivalidad entre ambas orquestas, donde los único beneficiados era el bailador y la música.
El pianista, Aldemaro Romero emprendió la aventura de vivir y trabajar en Nueva York, grabó varios discos, obteniendo un éxito rotundo, con una propuesta de nuestra música, despertado el interés de muchos fuera de nuestras fronteras. Él y el baterista Frank “El Pavo” Hernandez, crearon la Onda Nueva, una corriente musical, que marcaría pauta en la época.
Con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, se abre una etapa crucial en la forma de hacer música, las grandes orquestas tienden a desaparecer, pues no eran rentables mantener las estructuras de grandes orquestas o “Big Band” y comienzan a formarse los grupos pequeños, combos, sextetos, etc. Tres grupos importantes en esta transición fueron: El Sexteto Juventud, Los Dementes de Ray Pérez y Federico y su Combo. Este último con su producción "¡Llegó la Salsa!", Marco el inicio de un nuevo movimiento musical en la juventud venezolana.
Phidias Danilo Escalona “El Bigotón”, locutor nacido en la populosa parroquia de la pastora en Caracas, seria el responsable del termino “Salsa”, su programa era transmitido en horario estelar del mediodía y esto rompía con los esquemas de la época, ese horario era “Reservado” para las noticias.
“La hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”, sé trasmitía en Radio Difusora Venezuela y después de tres años, ya todo estaba escrito, el resto de emisoras comenzaron a colocar música afrocaribeña o “SALSA”, pues la competencia le estaba sumando puntos.

Texto original de: Orlando López

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por despejar mis dudas, podrías explicar las diferencias entre los tipos de salsa( brava, casino, erótica, entre otras)en cuanto a los instrumentos que son utilizados en cada una? Gracias...

Anónimo dijo...

Hola buenas noches no pudimos anotar los números de teléfonos, buen programa los felicito, estamos en sintonía: Yexi, Roxana, Valentina, María Eugenia y Rosa Linda. Provoca bailar...

Anónimo dijo...

Los felicito estuvo espectacular el programa de hoy...

Anónimo dijo...

Interesante el comentario,pero excluyente, en cuanto a la génesis real de la expresión salsa con connotación musical, ya que ni siquiera tienen en cuenta a la Isla de Cuba que es de donde viene el uso de la palabra "salsa", mucho antes de 1960 por diferentes agrupaciones.

Anónimo dijo...

Para mi concepto, Phidias Danilo Escalona, escuchó el término “SALSA” de la música cubana y lo acuño en su programa, pero de ahí a que lo haya inventado hay mucha distancia.
Phidias Danilo Escalona sólo fue un locutor comercial. Nada más!! Phidias jamás fue un investigador de la música, muchísimo menos un musicólogo, nada de eso!!! No era de estar manejándose en conocimientos, datos, fechas, detalles....nada de eso!!! Era solo un locutor y animador de Radio, y eventualmente la TV, cuando era invitado, porque a decir verdad, Phidias fue el primer Dis-jockey (creo que así se escribe) que se dedicó a la música cubana de nueva onda que se le comenzó a tildar de SALSA. Si creo que Phidias sería el primero en utilizar la palabra Salsa en Venezuela bajo la definición de ritmos cubanos en mezcla....cosa muy diferente a decir que él se inventó la idea de utilizar la palabra....o de escoger la palabra Salsa.

Anónimo dijo...

Muchos cronistas e historiadores de la salsa afirman que Ignacio Piñeiro cuando compuso ese sabroso Son Echale salsita inspirado en un pregón que interpretaba un negro llamado Guillermo Armenteros que le decían El congo,este tenia un quiosko en la orilla de la carretera en un pueblo llamado Catalina de Guines en la provincia de la Habana, donde servia los más variados fiambres. Chicharrones, frituras de todas clases y otros platos típicos de la cocina criolla, sobre todo basados en la carne de puerco. El Congo le decían por su piel oscura, porque vestía siempre de blanco y mantenía su negocio con extrema pulcritud. La especialidad que lo hizo famoso fue la butifarra, que preparaba con cerdo y una sazón muy propia, que hizo que su receta resultara inigualable. Este cantaba ese Pregon para vender su producto, Echale salsita A El Congo se refieró Piñeiro cuando dice en su son: “En Catalina me encontré lo no pensado, la voz de aquel que pregonaba así: "Échale salsita!” Esta última frase fue la que se convirtió en sabroso estribillo.de ese famoso son Echale salsita,ni Piñeiro ni el Congo se referían a ese estribillo como un género musical ,ni nada por el estilo

Anónimo dijo...

Aunque, fue en Cuba que se creo la música con el ritmo afrocaribeña, es Puerto Rico que la desarrolla y en New York, es donde la mezclan con el jazz, pero es en Venezuela, que la acuñan o le ponen la palabra : ¡Salsa !.
Pero veamos, ¿Quien es el personaje que le da nombre a nuestra música latina ?, ¿Le proporciona el significado, el concepto de “Salsa” a nuestra música Caribeña, como un género musical ?.
Phidias Danilo Escalona nace en Venezuela, en la Caraqueña Parroquia de la Pastora, el 5 de Octubre de 1933,
En 1962, la Radio Difusora Venezuela, vivía muy buenos tiempos, tenia un programa al medio día llamado “La Fiesta Brava de Cipreses”, que un día, de forma inesperada, salio del aire. Previamente a esta situación, Phidias ya había tenido una buena experiencia en esa emisora con el programa "Matinal". El Programa de "Las Estrellas”. Simultáneamente presentaba en el Canal 13 de Valencia “Hall de la Fama”, en lo que puede considerarse su única aparición televisiva al frente de un programa, el locutor no lo pensó dos veces y pidió el espacio el cual le fue concedido.
Ya tenia en mente la realización de un programa en base exclusivamente a esa nueva música del Caribe que buscaba infructuosamente penetrar en el gusto de nuestro publico. Solo había que pensar en el nombre impactante ; un nombre que permitiera competir con solvencia con la gran cantidad de programas informativos que a esa hora llenaban el espectro radial. Y la solución vino en forma providencial. Durante un almuerzo con un grupo de amigos habían pedido una parrilla para todos y en una de esa alguien dijo : “Pásame la Salsa”. Phidias lo vio todo clarito. Esa era la hora en la que toda la familia se reunía en la mesa, y además, aun estaba en el aire una impactante cuña de la Salsa Pampero patrocinante del programa Y así, luego de una breve meditación surgió “La hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”, un programa que a las pocas semanas ya se había convertido en el favorito de buena parte de la población, especialmente, en los sectores más populares, durante tres años consecutivo.
el termino musical que se conoceria como "Salsa" nace básicamente alrededor de Richie Ray y Bobby Cruz, y no porque nosotros lo hayamos pensado asi. Estábamos siendo entrevistados por el señor Phidias Danilo Escalona que le decían el Loco Phidias en Caracas Venezuela, Phidias en la radio dijo: “mira a mí me dicen el Loco, pero la música que ustedes tocan esta mas loca que yo, ya que eso no es Mambo no es Chachachá no es Guaracha ni Guaguanco ni tampoco Pachanga que es esa jerga que ustedes tocan” y Richie en broma le dijo “eso es como un Keetchup” y Phidias le dice: “yo no estornude” ¿que quieres decir con Keetchup? Y Richie le dice “Keetchup es la salsa que se le echa a las hamburguesas para que cojan sabor” entonces Phidias le dijo: “ ahhh... pues ya lo oyeron amigos radio escuchas” la música de Richie Ray y Bobby Cruz; “Es SALSA” (pegando un grito de jubilo y sorpresa)
La razón de su grito es la emoción que le causo al tener un programa radial que era promovido por la empresa Pampero, productores de distintos tipos de Salsa en Venezuela, y a la coincidencia de que su programa se llamara "La hora de la Salsa" la emoción que creo esa sinergía en Phidias, fue más que evidente. Richie Ray se la puso facil a Phidias por el medio del plato y el dio su cuadrangular con las bases llenas. Hoy día es conocido como "El padre de la Salsa"

Anónimo dijo...

Buenos días, ciertamente la salsa no nació ni fue creada en Venezuela como música y no pudo haber sido creada como música porque es solo un termino para englobar los diferentes ritmos o géneros musicales que por cierto no son solo de Cuba, sino del caribe, en este sentido como mencionar a la isla si hasta hoy en día se resisten a llamarle salsa. Ahora es archi conocido el como se comenzó con la palabra y aparte que comienza con la anécdota de la parrilla, se le añade la propaganda de la salsa Pampero. Si buscamos el origen de la palabra "SALSA", creo que es difícil averiguarlo, ya que como se sabe fue creada en sentido culinario no musical, en este sentido vayan ustedes a saber quien la invento, lo que si es cierto es que en cuba esa palabra se viene oyendo desde 1928 con el famoso son de Ignacio Piñeiro échale salsita, así como también en caratulas de discos en nombre de canciones y muchos artista cantando la mencionaban ejemplo de eso el Beni More, Graciela y muchos mas peroooooo la mencionaban en sentido culinario, no lo hacían como para identificarlo con música y lo mismo sucedía aquí en Venezuela con Fidias, solo que el oyente como se colocaba lo que hoy llamamos salsa y de hecho Fidias al parecer dacia (y digo al parecer, porque nunca oí es programa) pidan lo que quiera que nosotros le ponemos la salsa, refiriéndose a la Pampero y colocaba una canción, el oyente fue relacionando la palabra salsa con la música y luego se da la entrevista con Richi y Bobby que también lo hablaron en el sentido culinario y ya Fidias mas directamente empieza a relacionarlo con la música, el mismo José Curbelo en una entrevista lo dice, que la palabra ojo el uso de la palabra "SALSA" para referirse a música se popularizo acá en Venezuela con Fidias Danilo Escalona no que la invento ni que creo ningún ritmo que de por si no es ningún ritmo y que la Fania como poderosos que eran la agarraron y pues aceptémoslo o no la internacionalizaron. La música no es huérfana siempre tiene un padre y si buscamos en los anales de la historia, vamos a conseguir que en el caso de lo que llamamos salsa tiene su origen con la influencia europea y africana, lo que se pudiera decir, que nació en esos continentes y en américa se le coloco un valor agregado. Finalmente pues cuba es la cuna de la mayoría de ritmos que hoy conocemos como salsa y que allá se los llaman con sus nombres originales (Guaguancó, rumba, guaracha, son etc) y no con el apodo de salsa. Pero fuera de Cuba, salsa es una palabra que ha existido y que se popularizo y relaciono con música aquí en VENEZUELA, CON FIDIAS DANILO ESCALONA y que mundialmente la internacionalizo la Fania.

Anónimo dijo...

LA PALABRA DESDE SE USO DESDE 1932 IGNACIO PIÑEIRO HECHALE SALSITA, FIDIAS COPIO EL SOLO LA VOLVIO A USAR.