VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Canta, una obra maestra de don Rafael Hernández


Rafael Hernández.
Cha cha chá con danzón, Canta es una de las piezas más bellas, uno de los mejores arreglos musicales en la historia del arte caribeño por los elementos que se utilizaron allí, el reto de colocar en tiempo de Salsa y en formato charanguero, una extensión de lo que ya venían haciendo la Típica 73, la Orquesta Harlow y la Broadway tan sólo por nombrar tres. 

El cabecilla de ese reto y de ponerlo en práctica en la voz de José Cheo Feliciano fue el genial Louie Ramírez, acompañado de Papo Lucca, Jhonnie Pacheco, Bobby Valentín, Luis “Perico” Ortiz, pléyade de músicos que logran poner en escena una pieza tan fundamental en la historia de nuestra música caribeña como lo es Canta, del legendario compositor boricua Rafael Hernández.

Canta es una pieza escrita para formato charanguero lógicamente con una extensión impresionante de violines y el trabajo de los ingenieros de sonido con los cuales se contaba para el momento, a quienes hay que darles mucho crédito. No es sólo el arreglo musical y llevar los sonidos al justo valor y medida que desea el arreglista, en este caso era Louie Ramírez.

Louie Ramírez.
El tema Canta es una oda a la alegría, la letra lo dice todo, más esa tesitura en la voz de Cheo Feliciano, voz que engranaba perfectamente en un arreglo como éste. Los arreglos de Louie Ramírez tenían esa particularidad, no era lucirse él solamente, era hacer lucir a la orquesta, que cada ejecutante, coristas, soneros tuvieran su propia luz y brillo.  A Louie Ramírez se le conoce como un músico callado, un músico discreto siempre detrás de las obras maestras de la Salsa.

Se le reconoce a Ramírez haber incorporado arreglos de violines de una manera tan especial y remozar temas musicales antológicos hasta convertirlos en auténticos clásicos. Hay un detalle muy esencial que hay que destacar en este arreglo de Canta contenido en un álbum de Vaya Record del año 1976, ese detalle precisamente son los violines que en esta grabación armonizan y no sólo hacen ritmo, como era su función conocida en las típicas charangas. Es un aporte importante a la Salsa ya que de aquí en adelante los arreglos con violines fueron cada vez incorporándose con más protagonismo a los arreglos orquestales de la música caribeña.


Texto: Héctor Henríquez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente narrativa de esta magnífica pieza musical del género salsa. Soy orgullosamente venezolano y crecía escuchando esta música maravillosa, de todos estos músicos,cantantes, escritores y productores. Muchas gracias q viva la salsa. Gerardo Saltron desde Caracas Venezuela.