Rafael Hernández. |
Cha cha chá con danzón, Canta es
una de las piezas más bellas, uno de los mejores arreglos musicales en la
historia del arte caribeño por los elementos que se utilizaron allí, el reto de
colocar en tiempo de Salsa y en formato charanguero, una extensión de lo que ya
venían haciendo la Típica 73, la Orquesta Harlow y la Broadway tan sólo por
nombrar tres.
El cabecilla de ese reto y de ponerlo en práctica en la voz de
José Cheo Feliciano fue el genial Louie Ramírez, acompañado de Papo Lucca,
Jhonnie Pacheco, Bobby Valentín, Luis “Perico” Ortiz, pléyade de músicos que
logran poner en escena una pieza tan fundamental en la historia de nuestra
música caribeña como lo es Canta, del legendario compositor boricua Rafael
Hernández.
Canta es una pieza escrita para
formato charanguero lógicamente con una extensión impresionante de violines y
el trabajo de los ingenieros de sonido con los cuales se contaba para el
momento, a quienes hay que darles mucho crédito. No es sólo el arreglo musical
y llevar los sonidos al justo valor y medida que desea el arreglista, en este
caso era Louie Ramírez.
Louie Ramírez. |
El tema Canta es una oda a la
alegría, la letra lo dice todo, más esa tesitura en la voz de Cheo Feliciano,
voz que engranaba perfectamente en un arreglo como éste. Los arreglos de Louie
Ramírez tenían esa particularidad, no era lucirse él solamente, era hacer lucir
a la orquesta, que cada ejecutante, coristas, soneros tuvieran su propia luz y
brillo. A Louie Ramírez se le conoce
como un músico callado, un músico discreto siempre detrás de las obras maestras
de la Salsa.
Se le reconoce a Ramírez haber
incorporado arreglos de violines de una manera tan especial y remozar temas
musicales antológicos hasta convertirlos en auténticos clásicos. Hay un detalle
muy esencial que hay que destacar en este arreglo de Canta contenido en un
álbum de Vaya Record del año 1976, ese detalle precisamente son los violines
que en esta grabación armonizan y no sólo hacen ritmo, como era su función
conocida en las típicas charangas. Es un aporte importante a la Salsa ya que de
aquí en adelante los arreglos con violines fueron cada vez incorporándose con
más protagonismo a los arreglos orquestales de la música caribeña.
Texto: Héctor Henríquez
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