Una curiosidad que
no debe dejarse de contar es la que refirió en una ocasión Willie Colón, al
recordar la forma como quedó por vez primera impactado por la manera de tocar
el cuatro puertorriqueño, de aquella leyenda del instrumento que ejecutaba en
un local de mala muerte, ubicado en una de las tantas calles del Nueva York de
los años sesenta. Cuenta Colón que logró entrar furtivamente siendo un menor de
edad al local, solo para ver la ejecución de Yomo, pero el vigilante no le
creyó y sacó a patadas al muchacho creyendo que éste solo quería ver a las
sensuales bailarinas. No tardó mucho Willie en llevarlo a su banda, para iniciar
así uno de los períodos más gloriosos de la industria de la salsa.
El Asalto Navideño de Yomo, Willie y Héctor. |
Para el simpar
talento precoz del nuevayorkino de ascendencia puertorriqueña Willie Colón, (recordemos
que los primeros contratos de Willie con Fania los tuvo que firmar su madre) unir
a su algo desafinada banda de trombones al cuatrista peso pesado, era una
fortuna pero a la vez un reto; solo el dinero que manejaba el consorcio Fania
hizo posible la hazaña, unir a la banda de Willie a Toro y al jibarito Héctor
Lavoe, para las fechas otro muchacho, que colocaba muy bien la música auténtica
de Borinquen; solo faltaba eso, el sonido típico para suavizar lo agrio de los
trombones del grupo. Para Jerry Masucci fue una jugada más: el emblema del
cuatro puertorriqueño de esa generación de ejecutores ya pertenecía a la banda
y a las Estrellas de Fania también.
El cuatro: Sonoridad típica de Borinquen
Víctor Guillermo
Toro Vega Ramos Rodríguez Acosta, aparentemente no tenía problemas con su
familia porque con este nombre prácticamente los incluía a todos allí. Nació un
26 de julio de 1933, trabajó desde muy joven en el ingenio azucarero
puertorriqueño, pero la vena de la música lo indujo a adquirir su primer cuatro
y a iniciarse en una carrera que aunque al principio algo discreta, lo llevó de
la Isla a la Gran Manzana, donde personajes como Larry Harlow, Jhonnie Pacheco
y el propio Willie Colón influyen directamente en su éxito. Precisamente el
Judío Maravilloso incluye a Yomo en el afamado álbum Tributo a Arsenio
Rodríguez de 1971, donde la idea era emular el sonido del tres del Cieguito también
Maravilloso recientemente fallecido, pero Yomo no llegó con un tres cubano al
estudio sino con un cuatro puertorriqueño, lo demás es historia musical.
Yomo Toro grabó con Harlow en 1971. |
También en el año 71 pero no con Harlow sino con Willie Colón, Víctor
Guillermo Toro graba uno de los álbumes más importantes de Fania Récords,
Asalto Navideño y allí en particular una pieza que no necesariamente tenía que
ser música navideña como el resto del álbum, logra convertirse a través de la
sonoridad de estos chamaquitos a excepción de él, en el ícono de la salsa del
momento; La Murga muestra un solo de cuatro que pasó a la posteridad. Para la
época, Yomo casi duplicaba en edad a Willie, el líder de la banda. El Asalto se
repitió en un segundo volumen y cada vez que la salsa debía sonar a folclor, a
pueblo y a fiesta, allí estaba Yomo Toro.
Yomo influyó totalmente en el
sonido de la Salsa
Corría
1953 cuando llegó a Nueva York y a los pocos meses se unió a la música de
Florencio Morales Ramos, Ramito, trabajaron la onda típica y folclórica de
Puerto Rico y de esta forma se dio a conocer aún más, ésta vez en la meca de la
industria musical; pero más allá del conocimiento que tenían y del tiempo que
llevaban trabajando junto al Conjunto Jíbaro, le dieron a entender a muchos
directores de banda con la insipiente sonoridad de la futura música que se
llamaría Salsa, que había que incorporar el sonido de la Isla de Borinquen al
comercial sonido de lo que Fania y compañía venían explotando.
Rubén Blades y Yomo Toro. |
No
se concibe un concierto de Fania All Stars a partir de 1971 sin el punteo del
cuatro de Yomo Toro, ese instrumento de cinco pares de cuerdas que
paradójicamente se llama cuatro pero que con el tiempo se le agregó un si
grave, destacó de forma única en cada
grabación de estudio o en vivo de los caballos encabezados por Pacheco. Es
difícil concebir en nuestras mentes hoy en día piezas como Encántigo (Fania All
Stars), Guaracha (Willie Colón), Según el Color (Rubén y Willie), Son
desangrado (Soledad Bravo), Mi sueño (Willie Colón), Saca tu mujer (versión
Fania All Stars en vivo), Pasé la noche fumando (Héctor y Willie) y muchísimas
más como La Murga, que eternizan el catálogo de la Salsa, es quizás imposible
imaginárselas repito, sin el rápido punteo de Yomo Toro.
Un
fallo renal, el 30 de junio de 2012, acabó con la vitalidad de este hombre de
78 años que nunca dejó de hacer música, que se enamoró de su instrumento
regando de técnica, folclor, sencillez y alegría al Caribe y su música: Yomo
Toro, el cuatro de Puerto Rico…el cuatro de la Salsa.
Texto: Héctor Henríquez @hhenriquez71
Comentarios